Con las típicas preocupaciones que provocan en mí la cuesta de Enero y sus sucedáneos, me he acercado a la librería cercana a mi casa y he seleccionado cinco libros que me gustaría leerme en breve y de los cuales creo que, a todos los amantes de novela negra, gustaría de tenerlos en su biblioteca.

Tres escritores noveles, más o menos, y uno ya consagrado.

millenium1  

Stieg Larsson falleció trágicamente, de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor la terdera entrega de su saga Millenium y poco antes de ver editada la primera de ellas. Este aclamado periodista y reportero de guerra sueco, experto en grupos de extrema derecha, no pudo disfrutar del éxito de crítica que su obra ha alcanzado, editándose en nuestro país casi cuatro años después de su fallecimiento. 

“Los hombres que no amaban a las mujeres” es la historia de una obsesión, la del millonario Henrik Vanger, por encontrar alguna pista de la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet 16 años atrás, alentado por los misteriosos envíos de flores secas que cada año, por su cumpleaños, le llegan puntualmente. Al igual que hacía su sobrina…

Henrik contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación en apuros, al cual le viene de perlas el encargo del millonario, y que contará con la inesperada ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada socialmente inadaptada pero con extraordinarias facultades.

millenium2  

No dejamos a Larsson, ya que casi al mismo tiempo de la edición en castellano de su primera novela, apareció la segunda, ésta vez titulada “La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.

La historia comienza cuando Mikael Blomkvist recibe el encargo de realizar un reportaje sobre la prostitución y el tráfico de mujeres del Este a través de una pareja, Dag y Mia. Mientras, su compañera de aventuras, Lisbeth Salander, se ha ido al caribe porque necesitaba un tiempo para reflexionar.

Mientras ésto ocurre,una muchacha sobrevive día tras día atada a una cama y soportando las vejaciones de un hombre y soñando en secreto con una cerilla y un bidón de gasolina, como la única manera posible de terminar con esa situación.

Sin duda alguna, dos novelas apetecibles que ya se an convertido en todo un fenómeno editorial.

princesa-hielo  

No abandonamos Suecia de momento y nos centramos en una mujer que ha sido calificada como la reina de la novela negra escandinava. Nos referimos a Camilla Läckberg, ésta Sueca de 33 años y madre de dos hijos, que un buen día decidió abandonar su trabajo de marketing y dedicarse a lo que siempre había querido hacer: escribir.

Así creó a Erica, una escritora sueca que se dedica a resolver misterios en compañía de su pareja, el policía Patrick. “La Princesa de hielo” fué la primera incursión de la autora en éste género y lo hizo con sobresaliente: ésta novela ha supuesto el inicio de una saga, con cuatro obras más.

En ésta obra, Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka (a la sazón, pueblo natal de la autora), y descubre que su amiga de la infancia Alex se ha suicidado. Pero cuando escarba un poco cae en la cuenta de que no sólo estaba embarazada, sino que la autopsia revela que ha sido asesinada.

emperadores-extranos  

De Suecia nos trasladamos a España para encontrarnos con uno de los libros que mejor acogida han tenido en los últimos tiempos: 15.000 ejemplares vendidos en dos años,  

“El Tiempo de los emperadores extraños” nos sitúa en el frente de Leningrado, en 1943, donde se encuentra la División Azul. Allí, unos soldados españoles descubren un cadáver decapitado, enterrado en el hielo, con un mensaje en el pecho: “Mira que te mira Dios”. Arturo Andrade, y el Sargento Espinosa, serán los encargados de desenmarañar la madeja de un crímen en unas condiciones infrahumanas.

El ovetense Ignacio del Valle nos introduce en ésta su quinta novela en uno de los episodios más traumáticos de nuestra historia reciente, y lo hace de la mano del género negro. Sin lugar a dudas, las condiciones se mostraban propicias para ello. Múltiples premios ha cosechado ésta obra, que va camino de convertirse en todo un clásico.

el-observatorio  

Para finalizar, una guinda.

Con más de 20 títulos a sus espaldas desde que en 1992 comenzara su andadura como autor de novela Negra, es indudable que Michael Connelly se ha convertido en uno de los clásicos del género. En ésta ocasión propongo una obra suya de 2007, que no es la más reciente (tiene otras dos posteriores, una de 2008 y otra que aparecerá éste año), pero que ha llamado mi atención por su trasfondo.

“El Observatorio” (“The Overlook”, en el original) arranca con la aparición de un cadáver en las colinas del observatorio de Hollywood. Lo que parece un asesinato común pronto se convierte en un asunto de Seguridad Nacional, ya que la víctima, por su trabajo, tenía acceso a sustancias radiactivas y puede que el crimen esté relacionado con un robo de dicho material sucedido pocos días antes del asesinato. ¿Quién tiene éstas sustancias peligrosas en su poder?.

Un nuevo caso del ya archiconocido detective Harry Bosch en la que vuelve a coincidir con un ex-pareja, Rachel Walling, que no le pondrá las cosas fáciles en ésta aventura. En definitiva, que aunque no sea la última, la cosa promete.

Feliz cuesta de enero…

Anuncios
comentarios
  1. […] fuertes que nos deparará ésta semana: la entrega del “IV Premio Pepe Carvalho” a Michael Connelly y a su inseparable Harry Bosch; el homenaje a dos grandes escritores, Leonardo Sciascia en el 20 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s