“Beltenebros”, de Antonio Muñoz Molina

Publicado: febrero 6, 2008 en Novela, Novela Policiaca
Etiquetas:, , , , , , , ,
“Vine a Madrid para matar a un hombre a quien no había visto nunca. Me dijeron su nombre, el auténtico, y también alguno de sus nombres falsos que había usado a lo largo de su vida secreta…”   beltenebros.jpg

La obra narrativa de Antonio Muñoz Molina es extensa, pero en lo que se refiere a novela negra debo destacar otra novela que, aparte de la ya comentada en éste blog “Plenilunio”, acaparó mi atención desde que tuve conocimiento de ella.

“Beltenebros” es una de esas novelas que te hacen pensar, que pierde de vista la linealidad que practican algunos autores y nos provoca ciuertos quebraderos de cabeza. Y no precisamente en busca de la pista perfecta, o de averiguar quien es el culpable (asesino, estafador o cualquiera que sea su rol).

Nos atrapa porque el autor utiliza el género negro para hacer una reflexión sobre la vida en general y en la de Dalman, el protagonista, en particular. Y cómo pueden influir en ella momentos, personas, acontecimientos… Pero ello no le quita ni un ápice de valor a la trama: espionaje y mezquindad en el Madrid de los años 60 a través de los ojos de Dalman, enviado a la ciudad para por un grupo comunista para acabar con la vida de un supuesto traidor. Y todo ello con tiempo sobrante para el amor (o algo parecido).

Escrita en primera persona, creo que es una muy buena novela en la que merece la pena detenerse y disfrutar con ella.

Valoración: 3.gif

He dejado el comentario completo, a vuestra disposición, en el siguiente enlace: beltenebros.pdf

Anuncios
comentarios
  1. Francisco González Gómez dice:

    No conozco el libro. Parece interesante la trama y la apreciación que de ella se hace. Buscaré el libro. Ojalá pueda encontrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s